¿DE QUÉ ME ESTÁN SIRVIENDO LAS PRÁCTICAS DE TIC?
Primeramente, me gustaría
comenzar diciendo que antes de comenzar con esta asignatura desconocía muchas
de las aplicaciones y programas que ahora controlo. No obstante, diré que me está siendo de gran utilidad todas las
herramientas que he empezado a utilizar. Claro está, que el periodo en el que
más útiles me sean será cuando comience mi experiencia profesional. Aunque,
mientras esto podría considerarse como un pequeño entrenamiento. Si bien es
cierto, que programas como JCLIC me han servido de gran ayuda para comprender
que hay ciertos programas con los que
puedes realizar tú misma las actividades. De esta manera, solo crearás
actividades que de verdad estén adaptadas a características y capacidades de
tus alumnos. Lo que es más se centrarán en los contenidos que se quieren
abordar y estarán regidas por mis propios intereses.
Además, existen muchos
programas que te permiten que el niño interactúe y el aprendizaje resulte más
ameno. Solamente hay qye buscarlos.
He de decir que el proceso
ha sido arduo y escamoso, porque como bien sabemos comenzar algo nuevo es
bastante complicado. Y, más aún si no tienes muchos conocimientos acerca de las
tecnologías. Aunque, el hacerlo con compañeras ha resultado bastante ameno y
eficaz, pues íbamos completando conocimientos las unas de las otras. Otra de
las cosas que hay que tener en cuenta cuando nos enfrentamos a cosas nuevas, es
que debemos tener mucha paciencia. Un claro ejemplo de ello, (si se me permite)
diré que fue el recurso multimedia que hicimos en grupo. Este no nos resultó
nada fácil, incluso, tuvimos que concertar varias tutorías porque nos faltaban
conocimientos. Pero al final conseguimos realizarlo. Aunque, esta no fue la
única dificultad que encontramos, ya que no hemos podido subirlo al blog como
pretendíamos sino de otra manera. Lo que pretendo decir con esto es que la
paciencia es una virtud que debemos tener en cuenta a la hora de realizar
nuevas prácticas.
Por
último, en cuanto a cómo me ha afectado esta asignatura a mi particularmente,
diré que no tenía grandes expectativas cuando la empecé debido a mi torpeza con
las tecnologías. Sin embargo, estoy descubriendo que no todo es tan difícil y
que si no se puede realizar algo por una vía siempre quedan varias abiertas. Lo
que es más, considero que con las tecnologías realizo un aprendizaje más
significativo, puesto que tengo que experimentar yo misma con todo aquello que
quiero hacer. Y, considero que mejora la colaboración porque todos los
conocimientos que se poseen son expuestos a que otros alumnos puedan
adquirirlos. De esta manera, estamos compartiendo información para que todos
puedan disfrutar de ella.
¿QUÉ ES UN NATIVO DOGITAL?
Se denomina nativo digital a aquellas personas
pertenecientes a la generación nacida en una cultura digital. Es decir, personas
de corta edad que están rodeadas por las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
Digamos que la fecha límite sería haber nacido después de 1984,
aproximadamente. Por el contrario, también nació el término inmigrante digital
para toda aquella persona que nació antes de los 80’ y que ha experimentado
todo el proceso de cambios de la tecnología.
Estos están caracterizados por estar familiarizados con
las TIC, pues las ven más bien como una amiga debido a la regularidad con que
las usan. Además, viven conectados, tienen una cultura de habitación (es decir,
todo cuanto necesitan “está” en su habitación) y pueden llegar, incluso, una confusión
entre realidad y la fantasía (ya que, al final es complejo saber diferenciar
entre un contexto real y otro de fantasía).
Asimismo, las TIC favorecen el desarrollo de estos niños,
ya que no hay un enfoque lineal para aproximarse al conocimiento, se puede dar
una simultaneidad en la realización de tareas y desarrolla su creatividad,
Aunque, ahora se utiliza más el término residente o
visitante digital. El visitante hace referencia a aquella persona que solo
accede a la red cuando no tiene más remedio. Y residente a aquel que accede a la red de forma natural,
todo lo hace a través de internet.
¿QUÉ ES EL MODELO TPACK?
El modelo TPACK es una metodología de trabajo y sirve en
gran medida para que una actividad se integre adecuadamente en el aula con
tecnología es necesario que incluya tres ámbitos de conocimiento. Y si la
actividad es capaz de interrelacionar esos tres ámbitos estaremos hablando de
una actividad TPACK. Estos tres conocimientos se refieren a:
- Conocimiento tecnológico: que son las habilidades para el
uso de las TICs.
- Conocimiento disciplinar:
conocimiento de tu disciplina. Es decir, si eres profesor de matemáticas
deberás saber de matemáticas.
- Conocimiento
pedagógico: propiamente fijado en las estrategias llevadas a cabo.
De la unión de dichos conocimientos surgen unos
conocimientos específicos como son:
- Cto. Disciplinar tecnológico:
manejar la tecnología que es propia de mi ámbito. Nosotros no, esto es para
científicos.
- Cto. Pedagógico tecnológico:
manejo de algunas tecnologías que usamos para dar clase. Eje: pizarra digital,
etc…
- Cto: disciplinar pedagógico: este
se refiere a cómo enseñar un conocimiento. Ej: Didáctica de la Lengua…
Además de lo mencionado a priori, este modelo está
rodeado por un contexto que le influye. Es el elemento fundamental que hace que
este modelo tenga sentido porque depende de cómo sean los alumnos lo vamos a
adaptar, vamos a diseñar actividades de una u otra manera, etc.
En definitiva, quisiera añadir, volviendo otra vez al
docente, que éste tiene que adaptar sus recursos y diseñar TICs accesibles para
todos sus alumnos.
UN SEMINARIO MUY INTERESANTE...
Ayer, tuve la oportunidad de acudir al seminario
impartido por Salomé Recio y Olga (a las cuales ya estoy siguiendo en twitter).
Primeramente, diré que me pareció una charla bastante interesante, pues no solo
explicaron algunas aplicaciones sino que además, contaron vivencias personales
acerca de las nuevas tecnologías. Y, eso
me resultó de bastante utilidad para mi futura práctica docente. Lo que es más,
me pareció muy buena idea por parte de estas dos exponentes que pusieran vídeos
de sus propios alumnos con el uso de las TIC en el aula.
Ahora bien, con respecto a Salomé Recio diré que ésta usa
las tecnologías como una herramienta más del aula para completar los
conocimientos, no simplemente de manera lúdica. Además, considera de vital importancia
colaborar con las familias. Es más, ella advirtió
“llevo educando a mis alumnos en tecnologías durante tres años, y no solo a
ellos sino también a los padres”. Ciertamente, estoy de acuerdo con ella en
ese aspecto, puesto que de poco sirve educar a los niños en el manejo de las TICs
si en el ámbito familiar no pueden llevarlo a cabo. Asimismo, también cabría
añadir que el uso de las tecnologías facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que los niños se sienten motivados y hace ese proceso menos arduo. Como bien
dijo Salomé: “A ellos les cuesta menos y
a nosotros nos cuesta menos trabajo también”.
Esto podría ejemplificarse con sus alumnos de 3 años.
Estos han tenido una evolución bastante favorable con respecto al uso de las
TIC. Empezaron desde los 3 años a usar el blog y ahora (con cinco años) son
capaces de editar entradas o incluso subir fotos de manera autónoma.
También, me gustaría remarcar la mención que hizo a que
no hay que olvidar que el ordenador no es el único recurso del aula sino que
hay más. Es decir, no hay que centrarse en el uso del ordenador sino que
también, encontramos una pizarra digital, etc.
Además, de todo lo mencionado a priori, diremos que es
beneficioso el uso de proyectos. Es
decir, es de vital importancia comunicarse con iguales. Y, en la red encontramos
una amplia variedad de proyectos con los que conseguir este objetivo. Es sabido
que esto facilita el aprendizaje porque el trabajo colaborativo con los
compañeros, con otros centros, el tener un blog y demás, se traduce en un
aprendizaje en el que ellos aprenden más rápido y de manera menos costosa.
Algunos de los proyectos que me parecieron interesantes fueron: Proyecto Aulas
Conectadas que ponía en contacto el centro de Salomé con otro colegio; Proyecto
Pedro Cano (acerca de un pintor y su arte);y, el Proyecto FLIS (el realizado
con secundaria).
Con respecto a Olga, cabría que decir que
aprendí acerca de la importancia de encontrar buenas aplicaciones en Internet.
Como por ejemplo la de los girasoles bailones. Y, por supuesto que las TICs
vistas desde un punto de web 2.0 nos van a implementar las cosas vistas desde
el formato analógico. Sobre todo, estuvo centrada en la utilización de la web
2.0 y qué ventajas había tenido el cambio de la web 1.0 a esta más novedosa.
Con esta te permite comunicarte y transmitir información.
Nunca hay que olvidar que todas estas estrategias como
son la utilización del blog y demás, no se usan para un entretenimiento
esporádico, sino que la profesora puede y debe evaluar a través de las mismas.
Esto quiere decir, que en infantil se enseña de forma globalizadora y al mismo
tiempo que usamos el blog como herramienta podemos estar trabajando la
lectoescritura, la grafomotricidad, los colores, y multitud de cosas. Y, por
ello, podemos estar evaluando.
En definitiva, me gustaría que decir que fue una charla
orientada a motivar la utilización de las TIC. Ciertamente, ayer pude
reflexionar y afirmo que (como he dicho en otras reflexiones) la labor del
docente es adaptarse a las necesidades del alumno. Hoy día, las TIC están
presentes en todos los ámbitos de la vida (y en todos nosotros) y si nosotros
las usamos no podemos prohibir a los
niños ese derecho.
Y, siempre hay que diseñar actividades que se adapten a
las características de nuestro alumnado, por supuesto. Y, como bien dijo
Salomé, el uso de las TIC no significa apartar el método tradicional, sino que
se pueden usar los dos métodos.
FLIPPED CLASROOM
Primeramente, se debería hacer una breve pero precisa descripción de este nuevo modelo educativo llamado "Flipped Clasroom", pues es un modelo de trabajo con el que están experimentando ya muchos docentes. Podemos traducirlo como aquella metodología que pretende "dar la vuelta" a la clase. Es decir, que los estudiantes puedan acceder a los contenidos referidos a la materia por medio en sus casas. Mientras que, las tareas puedan realizarse en el aula.
En cuanto a mi experiencia, cabría decir que fue muy motivadora, pues las tareas que se desarrollaban en el aula resultaron ser muy amenas. Asimismo, requerían una participación activa de la mayoría de la clase. Considero que fue una experinecia digna de repetir, pues al ser algo innovador aumenta la motivación del alumnado. Lo que es más, la posibilidad de poder acceder a los contenidos de la materia de esa forma es algo muy ventajoso. Pues, teniendo en cuenta que los contenidos son desarrollados a través de un vídeo cabe la opción de poder verlos y escucharlos cuantas veces se necesite. Al contrario que en clase.
Las dos actividades llevadas a cabo en el aula supusieron una colaboración por equipos. Aunque, he de decir que tengo una clara preferencia por la segunda actividad, pues resultó mucho más amena que la primera. El poder repasar los contenidos de la materia a través del juego del "Pictionary" me pareció una gran idea.
Y, con ello quisiera añadir que animo a todos los profesores a que utilicen esta metodología en sus aulas. Al menos en una sesión.
PRÁCTICAS
PRÁCTICA 2 (parte I): Análisis de la integración de las TIC
Con esta práctica he podido ver que las TIC
verdaderamente son importantes en el aula. Tanto es así, que su uso está
recogido en el currículum. En cierto modo, considero que puede repercutir a los
infantes de manera positiva, puesto que estos pueden verse motivados debido a
su uso. Con ello quiero decir, que si en el colegio se les permite utilizar las
TIC de manera didáctica (por supuesto) esto hará que el niño aprenda de una
manera diferente a la tradicional. De esta manera, el niño es un participante
activo de la actividad y no solo eso, sino que éste puede interactuar y
comunicarse a través de las herramientas que las TIC le ofrecen. Si bien, creo
que es un argumento bastante favorable como para que su uso esté presente en
infantil. Y, no solo eso, sino que creo que este uso debería extenderse a todos
los niveles educativos.
PRÁCTICA 2 (PARTE II): CASO PRÁCTICO
En esta práctica, hemos podido descubrir la importancia
que se le debe dar al diseñe de actividades por los docentes. Es decir, el maestro
no debe resignarse con aquello que encuentra en internet, sino que debe ahondar
más. Es decir, adaptar las actividades y distintos recursos que encuentre a su
grupo de aula. No obstante, en esta práctica hemos podido ver que la maestra se
interesaba por el uso de las TIC y sin embargo, olvidaba lo más importante,
adaptar los materiales.
Asimismo, quisiera añadir que la falta de tiempo no puede
y no debe ser un impedimento para la realización de esta práctica. Pues, los
frutos de esta son bastante altos.
Por otro lado, es importante comprender que los libros de
texto no son la mejor opción actualmente. Por razones tan básicas como la no
adaptación de estos a las características del alumnado al que van a ser
expuestos. Sin embargo, una actividad que el maestro tutor (o cualquier
docente) realice basándose en los intereses propios, en unos contenidos que
quieran enseñarse y las características de su alumnado sí es una buena práctica
docente.
Con ello, no quiero decir que el uso de las TIC sea la
mejor opción sino que deben cumplimentarse ambas partes para dar lugar a una
enseñanza de calidad.
PRÁCTICA 3: RECURSO MULTIMEDIA
Lejos de seguir con la teoría en esta práctica por fin
hemos tenido la oportunidad de comenzar la realización de nuestro propio
recurso. A mi parecer, este tipo de actividad es, verdaderamente, una de las
que más relacionadas están con nuestra futura práctica docente.7
Considero que este tipo de actividad es una enseñanza
imprescindible para un docente y más en educación infantil. Pues, en esta
época, los niños están empezando a tener un mayor contacto con las tecnologías
y qué mejor manera de ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje que proponiéndoles
actividades motivadoras. Con este fin, facilitamos que el alumno realice
actividades con objetivos parecidos a las tradicionales pero desde otra
perspectiva distinta. Y, eso es algo muy
importante.
La realización de este recurso no fue un proceso fácil
sino todo lo contrario, fue algo bastante complejo y requirió mucho esfuerzo
para todo el grupo. Esto es debido a la falta de experiencia con este tipo de
recursos y por no poseer la necesaria información acerca del propio recurso.
Pero finalmente logramos realizar un recurso multimedia, mediante el cual el
niño puede aprender las vocales de una forma más amena a como se realizaría en
clase de manera tradicional.
En general, la práctica ha estado orientada a la
adquisición de una serie de competencias relacionadas con el manejo de recursos
y habilidades para el desarrollo de los mismos. Ha sido una práctica bastante compleja
pero con una recompensa bastante útil para nuestra formación docente.
PRÁCTICA 4: WEBQUEST
Digamos pues, que con esta práctica hemos aprendido a
hacer una webquest. Considero pues que esta ha sido una actividad bastante
completa ya que hemos tenido que realizar los dibujos de la webquest (así como
todo lo que hay en ella), y hemos utilizado bastantes programas que antes desconocíamos.
De esta forma, hemos aprendido de manera más significativa, ya que nosotras mismas
investigábamos, probábamos y nos equivocábamos.
Y, tras varios intentos, y búsquedas intensas nos hemos
encontrado con una webquest terminada y en perfectas condiciones para ser usada
por aquellos docentes que así lo requieran.
Finalmente, y como he mencionado a priori, diré que la
webquest ha sido la actividad más completa de todas debido a todo lo que
implica su realización (tanto programas como dibujos, canciones, etc). Y,
considero que es una práctica muy importante para nuestro futuro porque de esta
manera, hemos aprendido a buscar y valorar webquest distintas a la nuestra.
Para ello, hemos tenido que percatarnos de los inconvenientes y ventajas que
tenía cada una de esas webquest y creo que eso es una función muy importante en
el docente. Saber desechar aquella información que no le es válida y aceptar la
que sí. Aunque, las mejores actividades son aquellas adaptadas o realizadas por
el mismo maestro, como bien sabemos.
REFLEXIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Acerca de las prácticas en general diré que pienso que nos puede servir de mucho ya que todo lo que estamos viendo ahora lo daremos en un futuro.
Por supuesto, que luego cuando nos encontremos en nuestra práctica docente quizás usemos otros programas o aplicaciones porque se acerquen más a nuestros intereses o simplemente porque sean más novedosos.
Pero en la asignatura estamos aprendiendo cómo tratar la enseñanza desde un punto de vista tecnológico. Esto no quiere decir que tengamos que apartar el método tradicional sino ambas metodologías pueden darse perfectamente en el aula. Simplemente hay que contar con una buena estrategia y estructuración del tiempo. Por supuesto, esta solo es una forma distinta de dar clase, en este con la tendencia a modernizar la enseñanza. Además, está comprobado (por distintos docentes que practican esta metodología en su aula) que los niños están más motivados y aprenden de manera natural, es decir, les resulta más fácil porque son cosas que les gustan.
Aunque, esto no suele verse aún en todos los colegios, como es mi caso. Pues en el colegio que estuve de prácticas no tenían una pizarra digital para los niños en infantil. Solo había una pizarra digital en el aula de informática para todo el ciclo de infantil. De esta manera, los niños no mantenían mucho contacto con la pizarra digital (PDI).
Así, creo que la gente debería ir concienciándose de que la tecnología hoy día en la sociedad que vivimos (alfabetización digital) es muy importante. Y, por ello hay que ir amoldándose a esto. Lo que es más, hay que adaptarse porque en el momento que un docente no lo haga no estará cubriendo las necesidades del alumnado y esa es una función básica del profesorado.
Por todo ello, considero que estas prácticas (que nos enseñan a conocer los distintos programas y aplicaciones que pueden servirnos para nuestra práctica docente) son de gran utilidad. Aunque, sea costoso y requiera mucho tiempo y dedicación realizarlas. No obstante, pienso que al final tienen su recompensa.
¿Por qué sigo a 20 docentes en twitter?
Primeramente diré que estoy
siguiendo a 20 docentes en twitter. El porqué de esta cuestión se respondería
diciendo que todos y cada uno de ellos me aporta algo que me es de utilidad
para mi formación docente. Tanto es así, que he descubierto algunos programas o he
visto actividades realizadas por los alumnos de estos docentes que considero
muy enriquecedor y motivador. No obstante, esta práctica me ha parecido
bastante constructiva en cuanto a nuestra formación, puesto que es una forma
novedosa de involucrarnos en las experiencias que estos viven con sus alumnos y
el manejo de las TIC.
Algunos de los docentes a los que sigo son: Salomé Recio
por los innumerables twitts acerca de las TIC, actividades realizadas y fotos
de sus alumnos manejando las tecnologías; Olga por las entradas de su blog que
ha ido twiteando que me han permitido ver cuál es su día a día en infantil;
Igualemente, por los numerosos twitts que retuitea acerca de proyectos o
recursos para que podamos visualizarlos sus seguidores; Tiching porque he
podido ver el proyecto Escuena21 la cual es una vuelta alrededor de las
escuelas de todo el mundo con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de la
transformación y éxito de estas escuelas;
y, por último, Bernabé Martín el cual nos acerca actividades que han ido
creando en su centro. Estos son solo cuatro docentes
de los 20 a los que estoy siguiendo, pero he de decir que todos aportan su
granito de información para que la colaboración de docentes sea más amplia y
una realidad hoy día.
También, remarcaré el hecho de que todo docente que
quiera considerarse un buen docente debe haber desarrollado un espíritu crítico
para desechar y aceptar la información que se adapte a nuestros intereses (y
alumnos). Por este motivo, he dejado de seguir algunas páginas que trataban
acerca de educación pero sin ahondar demasiado en el tema y sin mostrar relación
alguna con las TIC. Tanto es así, que no me aportaban argumentos
suficientemente convincentes como para seguir manteniéndolas en mi espacio.
Finalmente, diré que me ha parecido una práctica muy
enriquecedora y constructiva para nuestra formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario